Mis Videos

jueves, 20 de septiembre de 2012

Tai Chi, una disciplina maravillosa.


 El Tai Chi es una disciplina milenaria que combina las artes marciales y la meditación. Esta disciplina nació en la antigua China como una técnica para la autodefensa. Hoy en día, la gente utiliza el Tai Chi más como un ejercicio para mejorar su salud y poder relajarse, que como un arte marcial.



El Tai Chi consiste en diferentes rutinas que se realizan a un ritmo suave y armónico, combinando la respiración y el equilibrio en cada movimiento. Cada postura lleva a otra, y de esta forma el cuerpo está en constante movimiento. Es importante tener en cuenta que hay diferentes estilos de Tai Chi y que cada estilo varía de los demás, con cambios que a menudo se encuentran en el principio y en la parte final de los movimientos. 

Como consecuencia de estas variaciones, el Tai Chi consta de más de 100 movimientos y posiciones distintas. Si bien la intensidad del Tai Chi varía en función de la forma o del estilo que se practica, la mayoría de los ejercicios son suaves y adecuados para todos. De esta forma, cualquiera puede practicarlo con independencia de su edad o capacidad física.


Cuando practicamos Tai Chi iniciamos también un camino de mejora interna.


Se producen cambios no solo a nivel físico, sino también la transformación se genera en las emociones, el humor y el estado anímico en general.

Los impulsos No manifestados (auto expresión) que quedan retenidos en forma de tensiones corporales, dificultan la libre circulación de la energía vital llamada Bioenergía para la ciencia occidental. 
Esta falta de la circulación energética debilita nuestro sistema de defensas, y se percibe a través de variados síntomas corporales.

Al sufrir situaciones de stress, se generan estados de tensión que disminuyen nuestra vitalidad. Si las tensiones son la forma habitual de nuestro comportamiento diario, se tornan crónicas y perturban la salud mental, emocional y física, lo cual contribuye a disminuir la energía necesaria para vivir.

A través de la práctica del Tai Chi se puede aprender ejercicios para acrecentar la vitalidad 
y disminuir el nivel de stress que padecemos diariamente.

El Tai Chi es practicado en todo el mundo por miles de personas de todas las edades, 
desde los niños hasta los adultos mayores, incluso aquellos que antes de comenzar la práctica padecían de algún síntoma de enfermedad físico o mental (Depresión, Ansiedad, Fobias, Tensión, etc.).

El tiempo y práctica continua, manifiesta una gran mejoría en la salud y el aumento de la vitalidad.

Como resultado se logra que el caudal de energía de cada persona fluya libre y saludablemente.

Algunas de las razones de que esto ocurra son la activación y equilibrio de los hemisferios cerebrales que produce la práctica del Tai Chi, por el desarrollo de la auto-atención, y  la forma de expresión de los movimientos suaves y controlados en conjunto con la respiración (Chi Kung) que provoca a nivel físico un masaje cerebral por la presión que ejerce la respiración.




Y en el nivel de la mente  los estados de concentración, atención, tranquilidad, paz interior y  de la expansión de la conciencia son el resultado de la práctica.


Los beneficios del Tai Chi
  1. Desarrollo de un buen físico de forma equilibrada. Es muy beneficioso para el esqueleto, los musculos y las articulaciones del cuerpo. Todas las articulaciones están en movimientos y también los musculos trabajan siempre y cuando el alumno siga la forma correctamente. Sin duda si el practicante es constante, tendrá un desarrollo armonioso de cuerpo y una postura correcta. Por esto se ha hecho tan popular esta disciplina.
  2. Prestar atención tanto al interior como al exterior. Así como prestamos atención al movimiento del cuerpo, debemos concentrar la atención en la respiración profunda y vigorosa y la coordinación entre la conciencia, la respiración, el movimiento, y mejorar de esta manera las funciones del sistema nervioso central y beneficiar a todo el cuerpo, especialmente a los organos internos.
  3. Moldear el temperamento. Los movimientos del Tai Chi estan todos enlazados en movimiento continuo. Deben efectuarse lenta y suavemente. Por lo tanto el practicante debe estar totalmente tranquilo, ayudando así a cultivar el autocontrol y dominando así el caracter impulsivo. Esto puede ser bueno para que la gente se lleve bien entre si en una sociedad tan complicada como la actual.
  4. Curación de las enfermedades y recuperación de la salud. Es verdad que el Tai Chi posee varias características que favorecen su popularidad, pero tal vez sean sus efectos terapeuticos el principal factor para que la gente tenga a este arte en gran consideración. Se ha demostrado cientificamente que el Tai Chi Chuan puede producir ciertas influencias sobre cada uno de los sistemas del cuerpo humano, especialmente sobre el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular, el respiratorio, ye el digestivo. Realmente es beneficioso para aquellos que sufren enfermedades cronicas, tales como presión arterial alta, ulceras de estomago, problemas cardiacos, o artritis. Aunque los movimentos suaves del Tai Chi no consumen mucha  energía, las cargas varían con distintas duraciones frecuencia y con la altura de las posturas. Esto posibilita que los practicantes se adapten a sus posibilidades.


Namaste 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, no te vayas sin comentar. Bendiciones!